Mis quesos-Brillat-Savarin

Desde luego, este es uno de “Mis Quesos”. Es un queso que tengo frecuentemente en casa y que dura muy poco. Cuando cierras la boca y entra en contacto con el paladar, se derrite de tal manera, que deja que todo su sabor inunde todo el espacio. Este queso me gusta mucho. Pronto, te hablaré de la versión trufada, que está muy bueno también.

El Brillat-Savarin es un queso francés creado por la familia Dubuc en 1890, en Seine-Maritime, bajo el nombre de Excelsior o «Délice des gourmets». A principios del siglo XX (1930) fue rebautizazo por Henri Androuet  en honor al célebre Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826) gastrónomo francés.

La clasificación de este queso es:

  • Tipo de leche: Vaca (Cruda)
  • Maduración: 3 semanas
  • Textura de la pasta: Semi-blanda
  • Textura interior: Compacta
  • Corteza: Mohosa
  • Contenido en grasa: Doble Graso (con al menos el 60%.)

Actualmente se elabora en las regiones de Borgoña y Normandía con leche de vaca añadiendo una cantidad importante de nata. Por lo que su porcentaje de grasa es muy elevado. Es un queso triple crema, con corteza blanca enmohecía. Esta cremosidad hace que la pasta se mantenga unida y compactada, justo el tiempo suficiente para poder comerlo.

Este Brillat-Savarin proviene de laFromagerie Rouzaire” (www.fromagerierouzaire.com/) donde producen otros quesos. Era una pieza de 100gr.

El queso debe consumirse muy fresco y joven. Se produce de marzo a diciembre, pero su mejor época es entre abril y octubre. Después de una maduración de 12 días. Aunque la maduración puede ir desde las 2 semanas hasta los 3 meses.

A mí personalmente me parece que cuanto más joven mejor, es ideal para untar y está exquisito sobre un trozo de pan tostado. Con el paso de los días va adquiriendo su corteza blanca unos tonos marrones, lo probaré de nuevo más adelante, dejándolo madurar más tiempo para ver que sensaciones me transmite.

El maridaje que recomiendan para este queso es un “Champagne”, pero yo lo he probado con sidra y con vino Saint-Emilion y maridaba excelentemente.  La próxima vez lo probaré con “Champange” o Cava y ya te contaré.

Disfrútalo y cuéntame que te ha parecido.

Leave a Comment