Mis Quesos- Camembertiz

Es un queso que tienes que probar sí o sí, este es uno de “Mis Quesos”. Está elaborado a partir de leche cruda de oveja. La corteza es mohosa y de color blanco. Tiene una textura cremosa con un sabor intenso que te “engancha” y no puedes para de comerlo. La intensidad de sabor va en aumento dependiendo del avance de maduración. De hecho, en la parte posterior del envase, nos indican las fechas de consumo para disfrutarlo.

La clasificación de este queso es:

  • Tipo de leche: Oveja (Cruda)
  • Maduración: En el propio envase nos da indicaciones (*)
  • Textura de la pasta: Cremoso (Aunque depende del tiempo de maduración)
  • Textura interior: Compacto
  • Corteza: Mohosa
  • Contenido en grasa: Extra-graso (con al menos el 45%.)
Mis Quesos- MAduración
(*) Maduración

Se comercializa en un único formato: cilindro pequeño y plano, con un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 220 gramos. Y recuerda al tradicional queso Camembert (Francés), de ahí su nombre. La mayor diferencia con el Camembert es que Camembertiz se hace con leche cruda de oveja y el Camembert con leche de vaca

Yo lo suelo consumir sobre una rebanada de pan o acompañando algún tipo de carne, ya sea sobre un solomillo o dentro de un buen cachopo. De cualquiera de las formas es espectacular.

La quesería Ardiarana (www.quesosardiarana.com) es una empresa familiar formada por el matrimonio Juan Alberto Migueltorena Indart, veterinario e hijo de ganaderos y Ainara Ansa Churruca, ingeniero agrónomo.

Se encuentra en Legasa, Valle de Bertizarana, (Navarra), junto al Parque Natural “Señorío de Bertiz”, enclave natural de 2.052 hectáreas, donde encontramos un bosque con un alto grado de naturalidad, su buen estado de conservación hace que sea un bosque con un alto valor ecológico, por lo que es uno de los más importantes de Navarra.

En su web podréis tener más información de ellos y sus quesos.

Disfrútalo y cuéntame que te ha parecido.

Leave a Comment