Mis Quesos- Perail Papillon

Pérail Papillon es un queso del tamaño de la palma de la mano, originario de la región de Aveyron, en el sur de  Francia. Para garantizar una leche de alta calidad y rica en nutrientes, las ovejas se alimentan a gran altitud, donde abundan los pastos preciados.

El Pérail tiene un sabor suave, mantecoso, que se derrite en la boca. Su corteza es fina y ligeramente ondulada. Al degustarlo se puede apreciar que tiene un ligero sabor a mantequilla.  

La clasificación de este queso es:

  • Tipo de leche: Oveja (Pasteurizada)
  • Maduración: 20 días
  • Textura de la pasta: Semi-blanda
  • Textura interior: Compacta
  • Corteza: Mohosa
  • Contenido en grasa: Extra-Graso (con al menos el 55%.)

Su reputación es importante hoy en día, pero no siempre ha sido así. Antiguamente era el queso que se realizaba con la leche que sobraba de hacer los Roqueforts, pero poco a poco fue cogiendo importancia y apreciación por parte de la población.

El Pérail Papillon tiende a volverse untuoso y casi líquido a temperatura ambiente, perfecto para extenderse, o incluso cucharear, sobre galletas o biscotes. Este queso, es muy bueno con mermelada muy afrutada, como de cereza o ciruela y pan caliente directamente del horno.

A mí personalmente como más me gusta es cuando más fresco está, es decir, cuando el periodo de maduración haya sido el menor.

De todas formas, me recuerda bastante al Queso Brie (del que hablaremos en otro post), es un queso que tampoco lo comería con frecuencia, aunque me gusta bastante, ya que considero que hay muchos similares. Pero también considero que hay que probarlo.

Con el Pérail Papillon se recomiendan un Chardonnay o Sancerre, sidra o cualquier vino del sur de Francia. Yo lo he tomado con un Burdeos y me ha parecido una muy buena combinación.

Disfrútalo y cuéntame que te ha parecido.

Leave a Comment